Estudiantina de la Facultad de Comunicación Humana en Sesiones de Radio UAEM

La más reciente edición de Sesiones de Radio UAEM, se llevó acabo el 19 de abril en el Auditorio Emiliano Zapata de la máxima casa de estudios morelense, con la presentación en vivo de la Estudiantina Universitaria de la Facultad de Comunicación Humana.

La tradición de las estudiantinas data desde el Siglo XII como una expresión de hermandad entre universitarios que se reunían para interpretar el cancionero hispano. Nació en España y posteriormente se replicó en otros países europeos alrededor; siglos más tarde a América Latina, Perú, Argentina, Chile y por supuesto México. En la antigüedad, los jóvenes que se encontraban lejos de sus familias, se reunían entre ellos y cuando debían viajar varias jornadas para llegar al hogar, ofrecían sus servicios musicales a hosterías o conventos donde podían tener posada o alimentos a cambio.

Grandes personajes han dedicado líneas a las estudiantinas, como es el caso de Pedro Calderón de la Barca en un fragmento de “¿Quién hallará mujer fuerte?” en el año 1672. También Alfonso X el Sabio refirió a las estudiantinas como juglares en su Código de las Siete Partidas.

La Estudiantina de la Facultad de Comunicación Humana existe desde hace 3 años y cuenta entre sus filas a estudiantes de diferentes facultades y también trabajadores de la UAEM. José Israel Melgar García dirige musical y logísiticament ala agrupación y en entrevista para la radio universitaria invitó a que los interesados se unan, aún cuando no sepan tocar instrumentos o cantar, ya que podrán recibir formación.

Acerca de la conformación del grupo, Melgar García comentó que “Somos una estudiantina mixta, un grupo mixto es más armonioso, puedes jugar con las voces. A veces estudiantinas o tunas femeniles suenan muy agudas y cuando son puros hombres, suena demasiado grave, aunque hay grupos maravillosos. La mezcla de voces femeninas y masculinas dan un toque particular”, dijo.

Aquí les compartimos la Sesión en vivo con la “Única y extraordinaria Estudiantina Universitaria”.

Para escuchar, sólo es necesario dar click en la caja a continuación, la flechita es para descargar.

Download file "Sesiones 19 Abril 2018.mp3"

Es posible establecer contacto con la estudiantina en la siguiente liga